lunes, 1 de marzo de 2010

Se rifa un corazón.



LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN. Silvio Rodríguez.

Se rifa un corazón casi nuevo. Un corazón idealista. Un corazón a la moda antigua. Un cobarde, canalla que insiste en jugar malas pasadas a su usuario.
Se rifa un corazón que en realidad está un poco usado, muy machacado y que insiste en alimentar sueños y cultivar ilusiones. Un poco inconsecuente, que nunca deja de creer en las personas. Un ligero y precipitado corazón que cree que Tim Maia estaba en lo cierto cuando escribió: "No quiero dinero, quiero amor sincero, ¡eso es lo que espero!"... Un idealista !!! Un verdadero soñador...
Se rifa un corazón que nunca aprende, que no endurece y mantiene siempre la esperanza de ser feliz, siendo simple y natural. Un corazón insensato que domina lo racional siendo lo suficientemente loco para apasionarse. Un furioso suicida que vive buscando relaciones y emociones verdaderas.
Se rifa un corazón que insiste en cometer siempre los mismos errores. Ese corazón que se equivoca, que pelea y que se expone. Pierde el juicio por completo en nombre de causas y pasiones. No es serio y, a veces, revisa sus posiciones arrepentido de palabras y gestos. Ese corazón tantas veces incomprendido, tantas veces provocado, tantas veces impulsivo.
Se rifa este desequilibrado emocional que provoca sonrisas tan largas que casi pueden engullir las orejas, pero que también arranca lágrimas y hace marchitar el rostro. Un corazón para ser alquilado o incluso usado por quien guste de emociones fuertes. Un órgano indicado solo para quien quiera vivir intensamente y contraindicado para los que solo pretenden pasar por la vida matando el tiempo, defendiéndose de las emociones.
Se rifa un corazón tan inocente que se muestra sin armaduras y vuelve loco a su usuario. Un corazón que cuando pare de latir oirá a su usuario decir a San Pedro a la hora de rendir cuentas:" El Señor dirá, yo hice todo correctamente, solo me equivoqué cuando puse sentimiento. Solo hice bobadas y actué mal cuando escuché a este loco corazón de niño que insiste en no endurecerse y se niega a envejecer".

Se rifa un corazón o incluso se cambia por otro que tenga un poco más de juicio. Un órgano más fiel a su usuario. Un amigo del alma que no maltrate tanto al ser que lo abriga. Un corazón que no sea tan inconsecuente.
Se rifa un corazón ciego, sordo y mudo, pero que incomoda . Un verdadero cazador de aventuras que aún no fue adoptado, probablemente, por negarse a cultivar aires salvajes o racionales, por no querer perder el estilo.

Se ofrece un corazón vagabundo, sin raza, sin pedigrí. Un simple corazón humano. Un impulsivo miembro de comportamiento algo retorcido. Un modelo lleno de defectos que, a pesar de estar fuera del mercado, insiste en no modernizarse, pero que una y otra vez, oprime al cuerpo que lo domina. Un viejo corazón que convence a su usuario de que publique sus secretos y tenga la petulancia de aventurarse como poeta.



(1920-1977)






¿QUIÉN TEME A CLARICE LISPECTOR?

Selección de fotografías desde su infancia hasta sus últimos días. En los momentos finales del vídeo puede verse un pequeño fragmento de la última entrevista que realizó:

C_ Siento un poco de rabia...
P_ ¿De qué?
C_ Mmmm...conmigo misma.
P_ ¿Por qué, Clarice?
C_ No sé, me noto cansada.
P_ ¿De qué?
C_ De mí misma.




20 comentarios:

India dijo...

¿Te acuerdas lo que hablamos cuando lo de la fase chopft?Aburrida de mí misma...recuerdas?...pues imagina lo bien que me ha sentado leer y escuchar que alguien lo expresa tan estupendamente...un alivio.
Achuchones

J dijo...

Ha sido un rato sumamente cansado leer tu entrada, por que me ha creado adicción y una y otra vez... escuchando el latido que te envuelve.

Gracias

TSI-NA-PAH dijo...

¡No se que decir!, estoy aun reflexionando. Bello post.
Un abrazo

Darío dijo...

Si es verdad que hace reir y llorar tanto como ofertas, te juro que me dan ganas, casi, de comprar todos los números posibles...beso.

mariajesusparadela dijo...

Pues no voy a comprar ninguna rifa. No me gustan los cromos repetidos.

Blue dijo...

India,
A mi también me alivia encontrar a alguien que se expresa mejor que yo. Por suerte, me resulta muy fácil, ja, ja.
Achu-bicos.


***************************
J,
Te gano. Habré escuchado o cantado esta canción de Silvio miles de veces y...¡todavía no me he cansado!

***************************
Tsi,
Haces bien. Clarice ya ha dicho bastante.

***************************
Pulgarcito,
Si te toca no te olvides de ponerle una coraza!!!

***************************
Mariajesús,
No desperdicies los cromos repetidos.Se pueden cambiar por otros.
;)

***************************

Besos miles.

Gata Chopada dijo...

Acabas de entrar...Qué casualidad.
Yo llego con tanto veneno dentro, que voy a ver si dejando pasar la tarde, logro desenvenenarme y empaparme de tu entrada como se merece. Aunque si no he podido en 10 años, no sé cómo voy a poder en una tarde. Pero voy a intentar al menos calmarme. Menos mal que hay otros blogs donde escupir a la cara parte de la bilis que llevo dentro a trolls desconocidos. Aunque algo me dice que ése tampoco es el camino...Diós, cómo comprendo a la Clarice ésta. Exactamente lo mismo hubiese contestado yo en la entrevista.

reinalia ninguna dijo...

Me encanta Clarice, los gallegos y que a veces se me olvide lo que me gusta pasarme por tu blog.
Un beso
TRILCEUNLUGAR

El rey lagarto dijo...

El corazón, órgano que mueve el mundo y los sentidos, de inteligencia limitada pero de respuesta impredecible... Siempre defenderé su funcionamiento y decisión por encima de la frialdad del bien pensar del cerebro, prefiero los fallos del corazón que los delitos del cerebro mi querida Lady Blue...

Biquiños

El intimista secreto dijo...

Clarice escribió en un cuento que hay personas que siempre se arrepienten, que es algo que forma parte de su naturaleza culpable. Yo no es que me sienta culpable ni me arrepienta, ni na de na, pero sí que me disculpo. Me disculpo porque no voy a comprar ninguna papeleta para la rifa de ese corazón que para penas ya tengo bastante con el mío. Eso sí, avísame si tienes alguno con ritmo de lambada.
Otra cosa: me encanta esa foto de Clarice. ¡Qué mirada tan profunda y enigmática!
Un placer visitar tu página. Un abrazo.

Blue dijo...

Gata,
No me hables del troll que me enveneno también, ja, ja.
Me da la impresión de que Clarice era una mujer frágil y, al mismo tiempo, con mucho carácter, algo así como...tu?...¿eh, gata?

Trilce,
Gracias. Ya sabes que yo siempre paso por el tuyo aunque a veces no deje huella.

Rey lagarto
Incluso creo que el cerebro acierta más cuando piensa menos...
:)

Intimista,
Lo triste da mucho más "juego".
Al corazón contento solo le salen canciones como aquella de Palito Ortega ;)


Besos & Bicos

Pilar Mandl dijo...

¿Al final quién rifa su corazón?

Bonita canción de Silvio... y qué voy a añadir de Clarice. Gracias por traerlos y recordárnoslos.

marcela dijo...

Clarice for ever.
Yo rifé mi corazón y me arrepiento por hacer sólo una papeleta. Hay que saber venderse, porque mi corazón estaba en muy buen estado, era simple, con sus arterias sin contaminar, sus latidos a 14O pulsaciones por minuto, con sus recorrido de ida y vuelta siempre igual, un corazón fiel y dedicado a su trabajo: a latir con fuerza sólo y únicamente por la persona que amaba.
Forever never, así es la historia.
besos mi amiga, y buen día

marcela dijo...

También me encuentro cansada de mi misma. Y que conste que no quiero compararme con la Lispector.

Blue dijo...

Marcela, tú que hasta sabes de economía, tenías que hacer participaciones, o sea, diversificar el riesgo. ¿Se llama así?

Besos, Marcela.
Ya falta poco para que se vaya el invierno ;)

marcela dijo...

Yo no diversifico más que los blogs, por miedo a que un día me quede sin ninguno. !no controlo tema tecnológico!, además los uso como moleskine, nunca he podido usar una libreta o agenda !con lo que me gustan!
besos primaverales, un poco de miedo me da su aparición; con pólenes y ese abril, que es el mes más cruel como dicen los poetas.

Gata Chopada dijo...

Bueno, parece que la tormenta va amainando (sólo parece). Así es que he vuelto.
Yo tampoco voy a comprar rifa de ésa, porque excepto en lo de aventurarme como poeta, tengo un corazón igualito a ése. Y la verdad, nunca se me ocurriría rifarlo, claro como no soy poeta... (coño:me moriría, ¿no?).
Ahora lo tengo dentro de la bañera; de melancolía que se la ha llenado el colega. Se me va a ahogar, pero déjalo, si es lo que le mola.
Clarice Lispector: yo confieso ante...y ante vosotros hermanos, que no tenía ni puta idea de quién era. Pero ya he hecho los deberes; es que este blog, además de todo, es muy instructivo.
Ahora tengo más deberes: leer "La pasión según G.H". Joder, a esta mujer ¿se le incendió la cama?; y pone que murió de un cáncer de ovario.
Mañana pido hora al gine.
Besos mediterráneos.

Blue dijo...

Marcela,
A estas alturas del invierno y después de un día primaveral como el de hoy solo pienso en cuanto falta para poner los pies en la playa!
Besos sin polen.


Gata,
Que no se te ahogue, que es único e irrepetible,ja,ja.
Yo tampoco sabía quién era Clarice (voy descubriendo también)pero me parece una persona muy interesante.
La pasión según G.H. puede estar bien ahora que se acerca la semana santa...
;)
Besos.

Gata Chopada dijo...

[Blue-ynsb, entre tú y yo, ¿no tienes la sospecha de un Norman Bates en el blog donde nos conocimos?. Lleva la idea rondándome bastante tiempo; y hoy ha vuelto a darme el flash clarividente.Lo flipo. Qué miedito. (y qué cabreo, claro). Es que todo me cuadra]

Blue dijo...

[ No, gata. Creo que es lo que parece: una persona llena de complejos y frustraciones ]