lunes, 25 de mayo de 2009

¡Que nadie duerma!

NESSUN DORMA ( Que nadie duerma) es el aria más emblemática de la ópera Turandot, obra póstuma e inconclusa de Puccini (1858-1924).
Fue estrenada en La Scala de Milán en 1926, dos años despues del fallecimiento del compositor, e interpretada por primera vez por el tenor español Miguel Fleta.

TURANDOT:

Joven pricesa china, fria y caprichosa. Solo aceptará casarse con aquel hombre que sea capaz de adivinar los tres acertijos que ella planteará. Aquellos que no lo acierten serán decapitados.

CALAF:

Príncipe que consigue responder a los tres enigmas (esperanza, sangre y hielo), y reclama la mano de la princesa.

Turandot rehúsa cumplir el juramento para evitar casarse con un desconocido y pide a su padre que no la entregue a un extranjero.



Los guardias recorren esa noche la ciudad.



Nadie dormirá hasta que se sepa su nombre.

Calaf , a la luz de las estrellas, desafía a la princesa y, seguro de su victoria final, le canta esta canción:
Luciano Pavarotti

Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o principessa, nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano d'amore e di speranza!

Ma il mio mistero è chiuso in me, il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò, quando la luce splenderà!

Ed il mio bacio scioglerà il silenzio che ti fa mia!

(Il nome suo nessun saprà...E noi dovrem, ahimè, morir! Morir!)

Dilegua, o notte! Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!
All'alba vincerò! Vincerò! Vincerò!




VERSIONES

La belleza de este aria es reconocida dentro y fuera del mundo de la ópera.
Con ella se han "atrevido" cantantes de distintos géneros:

Aretha Franklin (soul)

Manowar (heavy)

Michael Bolton (soft rock)




NESSUN DORMA en el CINE.

Nessun dorma es un tema que aparece en multitud de películas, pero jamás lo hace con una mera función ambientadora, sino que siempre arrastra una enorme fuerza narrativa; y es por ello por lo que siempre aparece en momentos de una importante carga emocional, sobresaliendo por encima de las imágenes a las que acompaña.

THE KILLING FIELDS (Los gritos del silencio)


MAR ADENTRO




Que nadie duerma! Que nadie duerma!
Tú también, princesa, en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan de amor y de esperanza!

¡Mas mi misterio se encierra en mí,
mi nombre nadie lo sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré, cuando resplandezca la luz!

¡Mi beso desharáel silencio que te hace mía!

(CORO)¡Su nombre nadie sabrá...y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir!

¡Noche, disípate! ¡Estrellas, ocultaos! ¡Estrellas, ocultaos!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!



.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vi por primera vez la escena de los gritos del silencio, se me caían las lágrimas sin llorar.
Nessun dorma es de los mejores minutos de la historia de la música

Blue dijo...

Te creo.
Es de esas canciones que "encogen" el corazón...

Le Druide dijo...

Una vez mas me has puesto la piel de gallina.... No tengo esta opera...ya mismo...
Que versiones mas buenas
De nuevo gracias por estas "delicatessen"....
Bacios
http://www.box.net/shared/static/a3t44rnqn4.mp3

Blue dijo...

Solo puse algunas versiones, pero hay muchas más; incluso alguna "transgénica" como esta, que parece sacada de una película de terror!

Susi dijo...

Muy buenas versiones, todas ellas.
Es una pena que el video de Mar adentro ya no se pueda ver. Dice el mensajito que es debido a cierta reclamación.

Después de la de Pavarotti, me quedo con la de Bolton.

Blue dijo...

Ya está el de Mar adentro.

Por cierto , que también hay una versión de Al Bano sorprendente...

EG dijo...

lo que he llorado con esta escena y esta música!!!!!!!!!!!!

una de mis favoritas, esas que se quedan grabadas a fuego en el corazón!

saludos!

Blue dijo...

Uffff, a mí me encanta Enma. No me canso nunca de escucharla.

Saludos.